domingo, 17 de junio de 2012

Terapia Génica

Contrasentido por vector viral adeno-asociado


Se han utilizado distintos tipos de virus no patógenos al hombre, con resultados  diversos. Se ha tomado el camino de los adenovirus adeno- asociados, como uno de los mas viables y que  han sido de buen rendimiento experimental. La transferencia de oligonucleótidos de contrasentido para la  síntesis de receptores AT-1 hacia los virus, tiene lugar en el laboratorio de cultivo de virus. Una vez  cargado el vector viral se puede administrar por vía intravenosa o hasta por inhalación y así llega hacia la  intimidad de los vasos y de toda la microcirculación y los órganos perfundidos. Por diferentes pasos de endocitosis, liberación intracelular del oligonucleótido de contrasentido, integración génica, impresión del  mensaje por el ADN en el RNAm (RNA mensajero) e interpretación microsomal del mensaje, se llega a producir la supresión de la s íntesis protéica, o en este ejemplo, la supresión de la síntesis de receptores AT-1.










Fuente: 

sábado, 16 de junio de 2012

Terapia Génica para HTA en parches de piel humana






Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han desarrollado mediante ingeniería biológica injertos de piel humana que podrían utilizarse para tratar la hipertensión. 
Podría dar lugar a un nuevo método para producir y administrar moléculas terapéuticas para una variedad de enfermedades genéticas sistémicas.

Señalan que uno de los desafíos más importantes en el uso de tejidos de piel en la terapia genética ha sido conseguir mantener la expresión sostenida de genes terapéuticos en un alto porcentaje de células.








Fuente:

domingo, 10 de junio de 2012

Células madre en hipertensión arterial

Terapia celular




La terapia celular produce un efecto positivo expresado durante el tratamiento de la hipertensión arterial (presión arterial elevada). En particular, en la Clínica EmCell a los pacientes que padecen de la hipertensión arterial primaria de II fase con  frecuentes accesos arteriales, se les transplantan las células troncales embrionarias de procedencia ectodérmica y  mesenquimal.


Al cabo de los 3–5 meses después del transplante de las células troncales embrionarias todos los pacientes presentan la reducción estable de la presión arterial y disminución de la terapia hipotensiva aproximadamente a un 50%. Con el tiempo la necesidad de realizar una terapia hipotensiva desaparece en un 85% de los pacientes. 



  

Fuente:
Lecturas recomendadas:

domingo, 3 de junio de 2012

Clonación en Hipertensión arterial


El proyecto del doctor Gerardo Gamba Ayala consistió en identificar el gen que codifica la proteína que transporta sal en el riñón y en la cual actúan directamente los diuréticos. La importancia de conocer a los transportadores de sal es que estos son los responsables de retenerla o dejarla pasar hacia la orina, lo que tendría como consecuencia el aumento de la presión arterial.

Para la clonación utilizaron células de los ovocitos de una rana (especie Xenopus laevis), que tiene la particularidad de que genera óvulos en forma asincrónica. Estos óvulos se ven a simple vista, son pequeños y se pueden microinyectar con ácido ribonucleico (ARN) mensajero, además de que tienen la característica de que toman el ARN, lo procesan y sintetizan la proteína. Por lo tanto es posible inyectar el ovocito con ARN mensajero de un tejido y buscar su función, que en este caso fue la de transportador de sal.









Fuente: