sábado, 26 de mayo de 2012

Alimentos transgénicos

Bioamarantina recombinante expresada en hojas de tabaco transgénico.


  

Numerosas  investigaciones han concluido que los efectos de la HTA,  pueden ser prevenidos o disminuidos a través de la  ingesta de alimentos que tengan compuestos con una  actividad fisiológica benéfica en el organismo, como es el  caso de determinados péptidos bioactivos cuya actividad antihipertensiva ha sido documentada. En este  sentido, la amarantina, principal proteína de reserva del  grano de amaranto, cuyas excelentes cualidades  nutricionales y su gran plasticidad para ser modificada a través de ingeniería de proteínas han sido demostradas en numerosos estudios, fue recientemente modificada incorporándole en la estructura primaria, de su subunidad ácida, una secuencia repetitiva (4x) del péptido bioactivo VY, cuya capacidad de inhibición de la principal proteína de regulación de la presión arterial (Enzima Convertidora de Angiotensina, ECA), ha sido demostrada; tras esta modificación, esta proteína se denominó “bioamarantina. 


Archivo:Glowing tobacco plant.jpg







domingo, 20 de mayo de 2012

Leptina Hipertensión y obesidad



El gen de la obesidad (ob) y su proteína, la leptina(LEP) fueron clonados en la pasada década. Existe una relación de la LEP con la resistencia a la insulina, con la dislipemia  y la hipertensión arterial (HTA). En este trabajo  se estudia el papel fisiopatológico de la hiperleptinemia en sujetos con HTA asociada con la obesidad. De los datos obtenidos se desprende que los pacientes hipertensos tienen valores séricos de LEP mayores en relación con los sujetos normotensos, las mujeres tienen mayores concentraciones séricas de LEP que los varones y esta concentración de LEP tiene relación directa con el índice de masa corporal y la insulina sérica. 



La leptina es una hormona secretada fundamentalmente por el tejido adiposo. Su concentración plasmática es proporcional a los depósitos de grasa corporal. En situaciones
de balance energético positivo, la concentración plasmática de leptina aumenta, la hormona se une a receptores localizados en el hipotálamo e induce una respuesta dirigida tanto a reducir la ingesta alimentaria como a activar el SNS para, mediante el incremento del gasto metabólico, restablecer el equilibrio energético. Sin embargo, la leptina tiene efectos adicionales que van más allá del balance energético; es una hormona con efectos pleiotrópicos, que incluyen acciones sobre la hipófisis, el metabolismo energético, el sistema inmunitario y el aparato cardiovascular.  


Artículos relacionados: 

Genes relacionados con HTA


Hasta el momento se ha identificado unos 150 loci (lugares) cromosómicos que alojan genes directa o indirectamente relacionados con HTA. Estos genes codifican proteínas que influencian en cualquiera de los factores fisiopatológicos determinantes de HTA: contractibilidad miocárdica, volemia y resistencia vascular. Los genes candidatos más importantes son probablemente los relacionados al sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), pero también se considera los relacionados a la síntesis y metabolización de los esteroides adrenales y los que afectan el tono vascular, el transporte iónico y el manejo renal del sodio, entre otros.



El gen ADD1, situado en el cromosoma 4p, codifica una proteína llamada aducina 1.El polimorfismo G460W del gen de la aducina1 es más frecuente en los hipertensos que en los normotensos y parece predisponer a una sensibilidad particular a la sal y a la hipertensión. La influencia de otros genes relacionados, la aducina 2 y 3 (genes ADD2 y ADD3), no es aún clara (15). Debemos recordar que los genes que contribuyen a la HTA primaria son loci cuantitativos (QTL), identificados a través de estudios de asociación y estudios en modelos animales y cuyos resultados pueden diferir en diferentes poblaciones.



Artículos relacionados: 

sábado, 19 de mayo de 2012

ADN recombinante en HTA

ADN recombinante en la Hipertensión arterial


zulegodi




La tecnología del ADN recombinante puede ser aplicada para identificar a los genes marcadores de esta enfermedad. La determinación de genes marcadores como los antígenos humanos de leucocitos (HLA), localizados en algunos cromosomas, como los responsables de enfermedades específicas, puede ser aplicada para el conocimiento de la genética de la HAS; de hecho, hay estudios que sugieren que los genes responsables de la HAS se localizan en el mismo cromosoma del complejo HLA; en consecuencia es factible que en el futuro el HLA pueda ser utilizado para predecir el riesgo de desarrollar HAS. La genética de la HAS puede ser investigada también con la utilización de fragmentos de polimorfismo restrictivo de longitud de alelos, que puede ser aplicado a renina, angiotensina, endotelina, o PNA.