domingo, 20 de mayo de 2012

Leptina Hipertensión y obesidad



El gen de la obesidad (ob) y su proteína, la leptina(LEP) fueron clonados en la pasada década. Existe una relación de la LEP con la resistencia a la insulina, con la dislipemia  y la hipertensión arterial (HTA). En este trabajo  se estudia el papel fisiopatológico de la hiperleptinemia en sujetos con HTA asociada con la obesidad. De los datos obtenidos se desprende que los pacientes hipertensos tienen valores séricos de LEP mayores en relación con los sujetos normotensos, las mujeres tienen mayores concentraciones séricas de LEP que los varones y esta concentración de LEP tiene relación directa con el índice de masa corporal y la insulina sérica. 



La leptina es una hormona secretada fundamentalmente por el tejido adiposo. Su concentración plasmática es proporcional a los depósitos de grasa corporal. En situaciones
de balance energético positivo, la concentración plasmática de leptina aumenta, la hormona se une a receptores localizados en el hipotálamo e induce una respuesta dirigida tanto a reducir la ingesta alimentaria como a activar el SNS para, mediante el incremento del gasto metabólico, restablecer el equilibrio energético. Sin embargo, la leptina tiene efectos adicionales que van más allá del balance energético; es una hormona con efectos pleiotrópicos, que incluyen acciones sobre la hipófisis, el metabolismo energético, el sistema inmunitario y el aparato cardiovascular.  


Artículos relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario